jueves, 24 de febrero de 2011

Preguntas frecuentes sobre cubiertas de madera

 Las cubiertas de madera proporcionan un aspecto diferente y muchas veces no son instaladas por la falta de conocimiento sobre ellas. Exponemos ahora una serie de cuestiones ampliamente demandadas por los consumidores que van buscando este tipo de cubrimiento.

 1. ¿Es muy cara una cubierta de madera?

La mayoría de los instaladores, ofrecen un producto acabado, al cual no le hacen falta pintores, yeseros ni retoques finales de otro tipo.
Si comparamos un tejado de madera con un tejado convencional de hormigón y comparando los factores, los precios se suelen igualar o bien las diferencias resultan pequeñas.
Según en que casos hasta puede resultar más económica dependiendo de quien te lo instale y del precio de los materiales..

2. ¿Necesita mantenimiento una cubierta de madera?

Exactamente el mismo que un tejado convencional. Un techo convencional cada número de años años hay que darle una mano de pintura, a un techo o cubierta de madera se le puede dar una capa de producto adecuado. Solo se trata de una cuestión estética, ya que técnicamente no necesitan  ningún tipo de tratamiento en toda su vida útil.

3. ¿Que vida tiene una cubierta de madera?

La madera aplicada en el mundo de la construcción a dado problemas, debido a problemas ocasionados por humedades acumuladas y filtraciones de agua que normalmente provocan  diferentes tipos de problemas como hongos o insectos.
También  problemas debidos a intervenciones o reformas inadecuadas posteriores a la construcción de estas.
La tecnología y los conocimientos actuales nos confieren un sistema constructivo que no permite humedades ni filtraciones, con lo cual el problema queda resuelto.
Existen cubiertas y forjados de madera de más de 500 años de antigüedad. De momento no se puede decir lo mismo del hormigón, ¿cierto?

4.¿Que resistencia tiene al fuego?

Todos los materiales constructivos queman, y si hay fuego durante el tiempo necesario ningún edificio resiste.
Pero si existen diferentes tipos de combustión y ello nos da una ventaja de la madera frente a la viguería de hierro o hormigón, consistente en  que nos es muy fácil calcular este tiempo de combustión o RF (resistencia al fuego). Esta combustión, en madera, se produce de una manera lenta y progresiva y va en función de la sección de la viga.
El hierro por ejemplo, tiene un punto de saturación, cuando llega a unos grados concretos cede y se desploma, por eso muchas veces se utiliza madera en edificios públicos.

5. ¿Puede ser atacada por insectos u hongos? 

Toda la madera utilizada en la cubierta de madera, debe recibir un tratamiento de autoclave de doble vacío certificado.
El sistema de doble vacío es conocido y aplicado en países como Australia, Nueva Zelanda, Finlandia, Inglaterra, Francia y Holanda. Este tratamiento provoca que una vez terminado el proceso y transcurrido un breve tiempo para la evaporación del solvente orgánico, la madera ya no experimentará cambios en su contenido de humedad.  Por ello no podrá ser atacada por hongos o insectos ya que estos no encuentran el medio idóneo para vivir.

6. ¿Cuanto se tarda en montar una cubierta de madera?

El montaje es más rápido que el de obra, ya que trabajamos en seco, es decir, no necesitamos tiempos de secado ni fraguado y ello permite un montaje e instalación rápida y con menos molestias en cubiertas de madera que en las de otro tipo.

lunes, 14 de febrero de 2011

Pergolas de madera. Empieza la temporada.

Pergolas de madera, como cada año empieza la temporada de pergolas y todos los almacenes de materiales aumentan su afluencia de público.

La instalación de una pergola de madera en el jardín, es sin duda una forma de darle ese toque, al exterior de tu casa. Jugando con luces y sombras, se puede crear un nuevo ambiente que aporta belleza y sensación de naturalidad. La madera es para casi todos nosotros el material favorito, aunque casi siempre, introduciendo elementos estructurales de hierro para determinados componentes.
Incluso un principiante puede construir un cenador pequeño sin demasiado apuro en cerca de dos días (probablemente tres a lo más). Puede ser un proyecto muy de recompensa que proporciona un sentido sofisticado de la belleza a su diseño total del paisaje.
Para hacer una pérgola de madera en tu jardín, puedes aprovechar listones de madera, o viejos arcos de hierro, que reciclados y bien pintados, con antióxido y luego proporcionándoles color, se convierten en la parte más llamativa de tu jardín. También puedes adquirir estructuras para construir pergolas en los almacenes especializados, incluso en grandes superficies.
 Crea un bonito sitio donde disfrutar al aire libre, en el  jardín que siempre quisiste disfrutar y compartelo con los tuyos. Disfruta de una pergola de madera.

lunes, 7 de febrero de 2011

Tres cosejos para el diseño de jardines

Es un hecho, las pérgolas embellecen al jardín. Lo convierten en un espacio al aire libre que al mismo tiempo, ofrece un ambiente más íntimo y acogedor para pasar un agradable momento en él.
Ahora bien, ¿qué factores hay que tener en cuenta a la hora de elegir el estilo que tendrá nuestra pergola?
Varios aspectos son los que se combinan para definirlo en la etapa del diseño de jardines y exteriores.

1. El tamaño del terreno, los materiales que quieren utilizarse y la zona en la que se ubica el jardín que cobijará la estructura son algunos de ellos. Pero, más allá de que todas estas condiciones influyen en la decisión, hay una que es determinante por sobre las demás.

2. Se trata del estilo de la residencia.
Una casa rústica, clásica o mediterránea debe estar en total armonía con su exterior, y es por ello que el paisajismo tiene su razón de ser en el diseño, trabajo y modificación de los espacios al aire libre. El hogar como unidad requiere de una síntesis de tonalidades, materialidades y formas que pueden ser iguales o contrastantes, pero siempre formando parte de un mismo estilo. Todo ello hay que tenerlo muy en cuenta en el diseño de nuestras pergolas de madera.

Este detalle de la comunión de estilos entre residencia y pérgola, se hace evidente sobretodo en las pergolas adosadas a la pared. Si éstas se construyen con el mismo material y estilo de la casa en que se apoyan, la unión entre interior y exterior es perfecta.

3. Para concluir por completo el estilo de tu pérgola, ten en cuenta recurrir a la jardinería y agregarle plantas y vegetación que se adecuen y acentúen la personalidad del hogar y de tu pergola de madera.

viernes, 4 de febrero de 2011

Construye tu porche de madera. Consejos prácticos

En el post de hoy vamos ha comnentar acerca de la construcción de porches de madera. Los porches de madera, son estructuras de madera que le dan un plús a la decoración de tu casa.
Los porches o galerías son espacios intermedios, entre el interior y el exterior de la vivienda que hacen de zona de recepción. Los porches de madera, tienen como virtud la calidez de los materiales y el confort que brindan. Dependiendo de los materiales claro, la tendencia es por lo general construirlos en madera, la cual da un resultado natural y de gran belleza.
Los porches o galerías, son la prolongación de los espacios interiores hacia el exterior de la vivienda. Estos ambientes generan una zona intermedia entre el interior de la casa y el jardín.
La construcción de porches de madera implica el toque acogedor de este material y las múltiples posibilidades de sus acabados.
Procedimiento de construcción de porches de madera:
El primer paso que debemos dar en la construcción de porches de madera, es el diseño y el plano del mismo. Para esto, vamos a dimensionar el espacio y seleccionaremos la inclinación más adecuada para nuestro proyecto. Además, determinaremos el acabado, que puede ser con tejas, como en este caso. No debemos olvidar el tratamiento con productos para evitar los insectos.

Construcción de porches de madera

En el caso de las tejas, la inclinación mínima es de 20º. Utilizaremos pino de Suecia, por ser una madera barata de buena calidad. Las dimensiones dependen de las necesidades y del espacio disponible.
Para la construcción del porche debemos emplear vigas y pilares. Las vigas van unidas por tornillos. Además utilizaremos una sierra, destornilladores manuales y eléctricos, lijadora, broca.
Cuando construimos el porche, debemos cuidar de no empotrar las vigas directamente en la pared, pues la misma podría contener elementos que deterioraran la madera. El hueco debe estar limpio y libre de hongos e insectos.
La construcción de un porche disminuye la entrada de luz natural a las estancias que lo circundan, por tanto debemos tener especial cuidado en este aspecto, para no empobrecer las condiciones ambientes del interior de la casa.
Para la construcción de los porches de madera, primero elevaremos la estructura y luego la recubriremos. Los pilares son el soporte de la estructura y por tanto lo primero que instalaremos.
Las formas de fijación al suelo son variadas, podemos enterrarlos en el contrapiso, o fijarlos con ángulos de hierro y tornillos. Una vez que tenemos los pilares, montamos las vigas. Luego el resto de la estructura. Cuando la estructura está completa, colocamos la cubierta de tejas.
El porche puede ser abierto o cerrado. En caso de hacerlo cerrado, emplearemos cerramientos livianos de vidrio para no restar más iluminación al interior.
La decoración del porche debe responder a su característica de espacio intermedio entre el interior y el exterior, por tanto, el mobiliario y elementos decorativos, deben respetar esta idea.
¡Hasta pronto!